lunes, febrero 05, 2007

Aracnofobia

El otro día, viendo una comparación entre los tamaños de distintos objetos del Universo, la estrella supergigante roja Antares es la más grande que utilizan en la misma. Mi curiosidad me llevó a querer conocer más acerca de esta estrella y me fui a la enciclopedia libre. En ella me entero de que Antares es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio (mi signo), con un diámetro similar al de la órbita de Marte.

Tratando de descular dónde mierda está el escorpión en el mapa de las estrellas (la única constelación que logro diferenciar es Orión, porque su cinturón son las 3 Marías) me puse a buscar información sobre escorpiones y vi esta foto, la cual me dio mucha cosita.

Pensando en mi nene que es muy chiquito y en la cantidad de arácnidos y escorpiones que suelo ver cerca de mi casa, me decidí a buscar información acerca de los peligros de estos bichos en Mendoza. Buscando bastante encontré esta información que puede ser muy útil y pocos conocen. Básicamente, en Argentina hay 3 tipos de arañas peligrosas: la tarántula (en el norte del litoral), le viuda negra y la araña de los cuadros. La mayoría de la información la da Susana Lagos, una profesora mía de Biología del colegio que trabaja en el Crycit, por lo que parece que la divulgación de este tipo de información no es buena (no hay muchas otras fuentes). Este debe ser el post más útil que he hecho y me siento orgulloso jeje.

Las arañas peligrosas de Mendoza son:

La araña de los cuadros u homicida (“Loxosceles laeta”): Vive dentro de las casas y se puede encontrar detrás de los cuadros y en depósitos y sitios de poco movimiento. Es nocturna; solitaria y se mueve a poca distancia de su nido.






La viuda negra, cuyucha o rastrojera (“Latrodectus diaguita, quartus y mirabilis”): Vive fuera de la casa, bajo piedras, pilas de leña, siempre cerca del suelo. Además es sedentaria y teje una tela desordenada donde se ubicaa con las patas hacia arriba. Teje bolsitas esféricas y algodonosas, llamadas cocones, donde protege sus huevos.




Lo importante es saber que cuando te pica una de estas arañas lo primero que tenés que hacer es atraparla para llevarla al hospital y te hagan el diagnóstico adecuado. Si la atrapás viva es mejor, pero si la matás mejor que sea con Raid (si le metés un chancletaso la dejas casi irreconocible)

Acá dejo algunos links de interés (recomiendo que los lean porque son muy útiles):

http://www.cse.com.ar/articulos_aranas.asp
http://www.forodemiciudad.com.ar/SALUD2005/arañas%20urbanas.html
http://www.doacs.state.fl.us/pi/enpp/ento/venomousspiders.html es de Florida (EEUU, pero las arañas son las mismas especies que acá)
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/articulo/968/arana-de-rincon/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando sobre arañas, encontré tu post. Me sirvió de disparador para otros sitios. Te recomiendo esta pagina sobre arañas y plagas del jardín. Espero que te sea útil.

Chalaman (Poca_Fe) dijo...

Gracias por el aporte Marce!!!

Google